+150 años en Burriana

Historia de las Hnas. de la Consolación en Burriana.

Capítulo 1

Todo comenzó el 1 de enero de 1867, Mª Rosa Molas llega a Burriana para hacerse cargo del Hospital de Beneficencia que estaba adosado a la ermita de Sant Blai. El entonces alcalde D. Manuel Peris Mingarro el 8 de noviembre de 1866 reunía al Ayuntamiento y a la Junta Local de la Beneficencia a fin de mejorar el Hospital de nuestra ciudad, diciendo  a los presentes “nadie debería ignorar la asistencia expresa y el cuidado exquisito que por dicha Congregación se presta a los enfermos en todo establecimiento de caridad puesto a su cargo”

Acto seguido deciden escribir una carta de petición a Mª Rosa Molas. La respuesta no tarda en esperar al tratarse de personas enfermas y desamparadas.

Se trasladó a Burriana para reunirse con los responsables, acordar una serie de arreglos y a su vez pidió habilitar un local destinado a las escuela de niñas.

El 1 de enero de 1867 aún estando sin terminar las obras  se abrió la nueva fundación. Mª Rosa acompañó a las 4 primeras hermanas a Burriana y firmó el 6 de enero las bases del convenio para atender el aseo, orden y limpieza en el departamento de mujeres.

En toda la ciudad llamó poderosamente la atención bien atendidos que estaban los enfermos y niñas hasta exclamar “¿porqué no han de estar las hermanas en muchos más establecimientos?”

La Iglesia de Sant Blai estaba también a cargo de las hermanas en todo lo referente al culto.

Capítulo 2

El 15 septiembre de 1902 Sor Mª Bernarda Soro, Superiora de las Hermanas de la Consolación de Burriana, como encargada de las clases de primera enseñanzas del Colegio, situado en nuestra localidad en la calle San Blas nº21, expone al rector de la Universidad de Valencia varios puntos por los que solicita que  nuestro colegio de primera enseñanza quede dentro de las Disposiciones del Decreto del 1 julio.

El 29 de septiembre de 1902 es respondida la petición por la cual se autorizaba el funcionamiento de un Colegio de primera enseñanza en Burriana. Éstas clases en el Hospital funcionaron hasta 1911, en que el Ayuntamiento las clausuró obligándolas a ponerlas en un edificio aparte.

Entonces por cuenta de la Congregación se compró una casa para Colegio en la calle Santa Teresa, además la casa contigua en las esquina a la de la Purísima nº 10 y propiedad del barón de Llaurí y se trasladaron a ella las clases del Hospital y las Hermanas encargadas de las mismas formando otra comunidad. Resultó un buen Colegio para su tiempo.

Capítulo 3

El 1 de enero de 1913 comenzaron a funcionar las clases, a pesar de estar en obras y acondicionar la nueva casa donde se instaló la escuela. El 2 de febrero de este mismo año se bendijo la capilla y el 1 de mayo tuvo lugar la inauguración oficial del Colegio.

En 1916, con motivo del Centenario del nacimiento de la Madre Fundadora y 50 aniversario de la fundación del Hospital, se realizaron grandes fiestas. Se realizó una muy celebrada exposición de labores y trabajos literarios, a cuya inauguración asistieron la Junta Local de Enseñanza y el Inspector de la Provincia de Castellón.

En 1927, tenían una comunidad de doce Hermanas, impartían además de clases de párvulos, clases graduadas y clases especiales de música, dibujo, flores y labores. Todas las clases estaban “muy concurridas y bien organizadas, a la altura de la sana ilustración de la época”. En mayo del mismo año visitaron por primera vez nuestro colegio la Madre Victoriana de la Cruz Valls, Superiora General y MªCecilia Claramunt, Secretaria General, “llenando de entusiasmo a la comunidad y a las alumnas y exalumnas así como a sus profesoras”

Capítulo 4

En el año 1924 se practicaban anualmente Ejercicios Espirituales para alumnas y exalumnas.

El 6 de enero de 1930 se celebró en la capilla una fiesta con motivo de inaugurar dos hermosos templetes para las imágenes del Sagrado Corazón y Santa Teresita del Niño Jesús.

El 28 de octubre de 1930 se bendijo un Crucifijo regalo de una bienhechora de la Congregación, al que entraban a saludar diariamente las niñas antes de empezar sus clases.

En abril de 1931, período de la República, alarmadas por las noticias que traía la prensa, las Hermanas determinaron sacar de casa los objetos de más valor y lo que no era necesario. El 13 de abril determinaron salir de la casa por la noche, debido a los altercados sobre todo lo religioso. Ocho días después volvieron a la casa siguiendo las laborares con normalidad. En septiembre se reanudaron las clases aunque bajó el número de alumnos por los ru

Del 31 de mayo al 3 de junio de 1959 se celebraron los actos  con motivo del Primer Centenario de la Fundación del Instituto. La misa fue oficiada por Don Vicente Enrique y Tarancón, en la Iglesia arciprestal del Salvador, astieron autoridades civiles, religiosas, alumnas, exalumnas y amigos de la Consolación. El triduo se celebró en la Iglesia de San Blas y congregó a un numeroso público. Se cerraron los actos del centenario el día 3 de junio en el desaparecido Teatro Principal.

En éstos años se inician las obras del nuevo colegio, transformando la parte del huerto en clases y dependencias escolares. El 6 de enero de 1961 se traslada la comunidad al nuevo pabellón, donde están las dependencias de las Hermanas, totalmente independientes de la zona escolar.

En 1962 se procede al derribo de la parte antigua de la casa, con el fin de construir la nueva Iglesia del Colegio. Después de las obras el alumnado va creciendo y adquiriendo mayor prestigio, ya que pasa a ser Reconocido Elemental y Autorizado Superior.

Las obras finalizan el 3 de enero de 1965 con una gran fiesta de inauguración a la que asistieron tanto autoridades civiles como religiosas, así como destacadas personalidades de la ciudad.

mores que corrían por la ciudad de que las Hermanas no iban a continuar, deshechos los mismos creció la afluencia en mayor número que años anteriores.

Capítulo 5

Por la Ley de Congregaciones del 31 de diciembre de 1933 los Colegios religiosos tienen que cesar como tales. La Madre General y su Consejo ordenan el traspaso con todas las formalidades necesarias y la correspondiente acta notarial.

La cesión del Colegio, mobiliario y demás hecha por Sor Genoveva Balaguer a favor de doña Guadalupe Tena, maestra de primera enseñanza y se hace por tres años. Por éstos años el Colegio consta de dos clases de párvulos, de 3 a 7 años y otra, para niñas de 7 en adelante. Se cursan las materias obligatorias para las Escuelas Nacionales, Aritmética, Geometría, Lenguaje, Gramática, Ciencias físicas, Químicas, Historia Natural, Derecho, Economía, Doméstica, Geografía, Historia, Educación Moral y Cívica, Canto, Dibujo, Trabajos manuales y Ejercicios de Educación Física,  y además se enseñará la Religión Católica. También se imparten clases especiales de pintura, dibujo, música, labores artísticas, flores, a las que podían asistir niñas en edad escolar y mayores de 14 años.

Capítulo 6

El 21 de noviembre de 1934 se celebraba con gran solemnidad y procesión por las calles de Burriana la fiesta de la Presentación de la Virgen Niña. Durante los años de la República se limitaron a celebrarlo en la intimidad del Colegio, pero en 1934 al cambiar la situación política se volvió a hacer por las calles.

En 1936 estalla la Guerra Civil, las Hermanas tuvieron que salir de Burriana pero antes pudieron ocultar las imágenes, altar, ornamentos y vasos sagrados que lo conservaron familias cercanas de la ciudad. Nuestra casa Colegio quedó completamente derruida por los efectos de la guerra, teniendo que instalarse las Hermanas y abrir clases provisionalmente en una casa de alquiler y sin condiciones.

La madrugada del 5 de julio de 1938 fue marcada por terroríficas explosiones que se oyeron en toda la Plana. Hicieron explosión 32 cajas de dinamita colocadas al interior del Campanario de Burriana, provocando la destrucción casi en su totalidad.

El 2 de enero de 1940 se firmó el compromiso de compra-venta de una casa en la calle de la Merced, es una manzana completa, comprendiendo varias casas y un hermoso huerto, todo por valor de 225.000 pesetas.

Capítulo 7

En 1945 se finalizan las obras de reconstrucción del Campanario de nuestra ciudad.

El 13 de agosto de 1946 se firmó un contrato de venta de las casa de la calle de la Purísima y Desamparados (antiguo Colegio) propiedad de la Congregación.

El 18 enero 1948 visitaba a las Hermanas el Excelentísimo señor Don Vicente Enrique y Tarancón, Obispo de Solsona y natural de Burriana, quién prometía a la comunidad visitar la Exposición de trabajos literarios y labores que el 1º de febrero se iba a inaugurar. Dicha exposición detallaba los trabajos de las distintas salas de Literatura, Ciencias, Contabilidad, Pintura y artísticas labores.

El 1 enero de 1949 se tuvo por primera vez la imposición de la insignia a las antiguas alumnas del Colegio y ya desde ese año se destinó dicha fecha para tal imposición. Las antiguas alumnas se encargaban del funcionamiento de la Escuela Nocturna de Obreras y en las vísperas de Navidad representaban una velada tras la cual se procedía a la entrega de regalos.

En mayo del 1952 en el Colegio funcionaban la enseñanza primaria completa y cuatro cursos de Bachiller. El 6 de febrero tuvo lugar en nuestro colegio una grandiosa concentración de jóvenes de Acción Católica, en la cual las Hermanas dispensaron a los asistentes con una cordial hospitalidad.

Capítulo 8

Del 31 de mayo al 3 de junio de 1959 se celebraron los actos  con motivo del Primer Centenario de la Fundación del Instituto. La misa fue oficiada por Don Vicente Enrique y Tarancón, en la Iglesia arciprestal del Salvador, astieron autoridades civiles, religiosas, alumnas, exalumnas y amigos de la Consolación. El triduo se celebró en la Iglesia de San Blas y congregó a un numeroso público. Se cerraron los actos del centenario el día 3 de junio en el desaparecido Teatro Principal.

En éstos años se inician las obras del nuevo colegio, transformando la parte del huerto en clases y dependencias escolares. El 6 de enero de 1961 se traslada la comunidad al nuevo pabellón, donde están las dependencias de las Hermanas, totalmente independientes de la zona escolar.

En 1962 se procede al derribo de la parte antigua de la casa, con el fin de construir la nueva Iglesia del Colegio. Después de las obras el alumnado va creciendo y adquiriendo mayor prestigio, ya que pasa a ser Reconocido Elemental y Autorizado Superior.

Las obras finalizan el 3 de enero de 1965 con una gran fiesta de inauguración a la que asistieron tanto autoridades civiles como religiosas, así como destacadas personalidades de la ciudad.

Capítulo 9

En diciembre de 1967 se celebraron con gran solemnidad y participación de todo el pueblo las fiestas del Primer Centenario de la llegada de las Hermanas a nuestra ciudad.

En la iglesia de San Blas se celebró la Eucaristía y posteriormente en el Teatro Payá hubo un homenaje con antiguas alumnas, padres, claustro de profesores, comunidad de hermanas y autoridades.

Clausuró el acto el señor Alcalde con la entrega de la medalla de oro de la ciudad a la Madre General Mª del Pilar Salas, finalizaron el acto las alumnas del Colegio con unas tablas gimnásticas.

En 1976 visitan  nuestra ciudad los reyes de España Juan Carlos y Sofía. La marcha de nuestro colegio se desarrolla con total normalidad: horarios escolares, competiciones deportivas, salidas culturales, festividades, concurso de villancicos, convivencias, encuentros con los padres, primeras comuniones, etc… El Colegio goza de una gran prestigio en nuestra ciudad gracias a la labor educativa de las Hermanas que contribuyen a dar a las alumnas una personalidad de mujeres cristianas y preparándolas para integrarse en la sociedad.

Capítulo 10

EL 8 de mayo de 1977 el pueblo de Burriana se unió con todo entusiasmo a los actos que se celebraron en Roma con motivo de la Beatificación de la Madre.

El 27 de abril de 1980 vivió el Colegio una acontecimiento muy especial: el Tercer Encuentro de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Padres de los Colegios de la Consolación, con la asistencia del Excelentísimo señor Don José Manuel Otero Novas, Ministro de Educación. El cual llegó acompañado con su señora y pronunció un magnífico discurso y se abrió un coloquio.

Se hallaban en tal acto presentes invitados especiales como los directores y representantes de Padres de Familia de los otros centros docentes religiosos de nuestra ciudad: Padres Carmelitas, Salesianos y Villa Fátima.

Cerraba el acto quince alumnas de primera etapa de EGB y preescolar, ataviadas con el traje regional valenciano con una bolsa de naranjas Navel-Late para cada uno de los miembros de la Presidencia.

La prensa nacional ABC se hacia eco de la noticia.

Capítulo Final

El 30 de mayo del  1986 fue firmado el concierto para nuestro colegio.

Durante los siguientes años nuestro colegio sigue siendo referente para la ciudad, se va observando, debido a la gran cantidad de alumnos que cada año solicitan la entrada en nuestro centro, que comienza a resultar  pequeño y se adquiere un almacén situado a 10 metros del colegio.

Realizándose en los años 90  las obras de reforma en los dos edificios se descubre y restaura de nuevo el famoso Mapa, que se sabia de su existencia pero estaba enterrado. En mayo de 1998 se realiza la inauguración oficial del nuevo edificio y las mejoras realizadas en el antiguo.

En la actualidad nuestro centro cuenta con 747 alumnos organizados en 2 líneas desde 3 años hasta 4º curso de la ESO.

Agradecemos a todos los que han participado en la vida de nuestro colegio a lo largo de éstos años, profesores, PAS, hermanas, colaboradores, monitores y sobretodo alumn@s, todos han hecho posible que sigamos construyendo la Historia de la Consolación en nuestra ciudad en mayúsculas.

Desde hace 150 años continuamos siendo referentes en la educación de los niñ@s y jóvenes de Burriana.