Gabinete psicopedagógico/Orientación

INFORMACIÓN GENERAL PARA EL CURSO 2017-2018
El horario de atención de las responsables del Gabinete Psicopedagógico / Departamento de Orientación es el siguiente:
Salomé Peña (Ed. Infantil y Ed. Primaria): Cita previa.
Ester Vidal (ESO): Cita previa.
Yolanda Carda ( Maestra de Pedagogía Terapéutica): Martes 16:15h-17:00h
El Gabinete Psicopedagógico / Departamento de Orientación presenta sus funciones para este curso:
Funciones

Programa de todas las actividades durante el curso

Actividades

Os dejamos para poder descargar los materiales utilizados en las tres sesiones de Escuela de Padres realizadas el curso pasado. Esperamos que os sean de gran ayuda.

1ª Sesión:

Presentación

Recordatorio

2ª Sesión

Presentación

Recordatorio

3ª Sesión

Presentación

Recordatorio

 

Estimulación Psicomotricidad Infantil
Estimados padres, desde el Gabinete Psicopedagógico del colegio, os queremos hacer llegar una serie de unos folletos de orientación que os puedan ayudar en el día a día de la educación de vuestros hijos.
El primero de ellos va destinado a los más peques de la casa; los alumnos de E. Infantil. Se trata de una serie de orientaciones y pautas para que podáis poner en práctica los padres, y estimular la psicomotricidad en vuestros hijos.
Cómo ya sabéis, tanto la psicomotricidad fina como gruesa, es un aspecto fundamental para la buena evolución y maduración de vuestro hij@.
Así pues esperamos que os sirva como base para poder estimular a vuestros hij@s y sea un buen motivo para que crezcan en todos los aspectos, con vuestra y nuestra ayuda.

RECOMENDACIONES PARA PADRES
Desde el Gabinete Psicopedagógico y el Dpto de Orientación os ofrecemos a vosotros padres unos consejos y recomendaciones para esos cambios importantes en vuestros hijos, como son la entrada el primer año al cole y los diferentes pasos a nuevas etapas, ya sea la de primaria o la de secundaria.
Entrada en 3 años
Paso a primaria
Paso a secundaria

Documentos de Interés
E. INFANTIL
Como actuar cuando el padre y la madre tienen criterios distintos
¿Influye el tipo de lenguaje en la educación?
¿Cómo se puede ayudar a vencer la timidez?
E. PRIMARIA
Como ayudar a mi hijo en sus estudios
Aprender a leer bien
La edad escolar(de 7 a 12 años)
E. SECUNDARIA
Estrategias de estudio y estudiantes de secundaria eficaces
Paso de este rollo

Hoy se pone en marcha en nuestro colegio un Programa de Mediación para la mejora del clima escolar coordinado desde el Departamento de Orientación. Después de haber recibido formación durante el primer trimestre, un grupo de alumnos de 2º y 3º de ESO han pasado a formar parte del primer equipo de mediación del colegio.

A través de la aplicación del Programa de Mediación, se pretende mostrar a los adolescentes que existen alternativas no violentas tales como el diálogo como medio de resolución de conflictos.

Nuestro objetivo es conseguir un ambiente lo más agradable posible dentro del centro escolar que ejerza una influencia positiva en el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos. Para ello, contamos con la colaboración del equipo de mediadores que intervendrán en situaciones de conflictos interpersonales ayudando a las personas implicadas a entenderse y a que encuentren soluciones mediante el diálogo.

Este programa se llevará a cabo durante este curso en Secundaria.

¿Cómo negociar la resolución de un conflicto?

Otros archivos de interés:

Educar los sentimientos y emociones

Programa de Mediación para la mejora del clima escolar

Coordinado desde el Departamento de Orientación. Después de haber recibido formación durante el primer trimestre, un grupo de alumnos de 2º y 3º de ESO han pasado a formar parte del primer equipo de mediación del colegio.

A través de la aplicación del Programa de Mediación, se pretende mostrar a los adolescentes que existen alternativas no violentas tales como el diálogo como medio de resolución de conflictos.

Nuestro objetivo es conseguir un ambiente lo más agradable posible dentro del centro escolar que ejerza una influencia positiva en el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos. Para ello, contamos con la colaboración del equipo de mediadores que intervendrán en situaciones de conflictos interpersonales ayudando a las personas implicadas a entenderse y a que encuentren soluciones mediante el diálogo.

Este programa se llevará a cabo durante este curso en Secundaria.

Tutoría entre alumnos

Es una estrategia educativa práctica y efectiva para la convivencia escolar. Este recurso se basa en la colaboración que un alumno ofrece a otro compañero.

Tradicionalmente la tutoría entre alumnos se ha aplicado para favorecer el aprendizaje de materias curriculares como por ejemplo, los idiomas o las matemáticas o en concreto en nuestro centro, para apoyar a alumnos con determinadas dificultades de organización o problemas atencionales que afectan el control de su trabajo diario por parte de dichos alumnos.

Durante este curso en nuestro colegio, el recurso de la Tutorización entre alumnos se ha planteado desde el Departamento de Orientación, como una medida más dentro del Plan de Transición del colegio, con la finalidad de ayudar a los alumnos que se han incorporado a 1º de ESO en su adaptación, ya sea académica, personal y/o social, a esta nueva etapa.

Los alumnos receptores de la tutorización son alumnos de 1º ESO y los alumnos que ejercen como tutores son alumnos de 4º de ESO. Durante el primer trimestre se han llevado a cabo dos encuentros formales y organizados entre los alumnos de ambos cursos que voluntariamente han querido participar en el programa, además de encuentros informales en las horas del patio en los que alumnos tutores se preocupan y muestran interés por la marcha del curso de los alumnos tutorizados. La semana que viene se vuelven a encontrar.

Documentos Escuela de Padres

Queridos padres; en esta VII edición, las charlas han estado destinadas a fortalecer el núcleo familiar, conocer mejor a nuestros hijos y el por qué de sus comportamientos.

Vosotros, padres y madres, sabéis que la educación de los hijos es un proceso permanente de trabajo, de cambio, de reflexión, comprensión ….y es importante que seamos conscientes de ello para mejorar día a día.

Durante estas tres sesiones se han trabajado los siguientes temas:

1º SESIÓN: “VALORES IMPRESCINDIBLES A EDUCAR EN FAMILIA”

 Los valores que trasmitimos a nuestros hijos son los pilares en que basarán su vida; su forma de ser, pensar, actuar… en esta sesión se ha hecho hincapié en valores fundamentales para la familia: el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad….

2º SESIÓN:“DISCIPLINA POSITIVA: OTRA FORMA DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS”

¿Cómo corregir y enseñar a los hijos sin enfadarnos, sin gritar….? Con la disciplina positiva conseguimos enseñar a nuestros hijos hábitos, y corregir cualquier conducta sin usar métodos punitivos.

3º SESIÓN:EDUCAR LA AUTOESTIMA PARA CRECER COMO PERSONAS

Muchos padres están preocupados por si sus hijos crecen sin una buena autoestima y autoconcepto, por este motivo en esta sesión se han expuesto técnicas y estrategias prácticas para fomentar una buena autoestima en nuestros hijos.

Agradecemos a todos la asistencia e interés, y os invitamos a seguir trabajando por el bienestar y educación responsable de vuestros hijos en las próximas ediciones de Escuela de Padres del Colegio.