Normas de convivencia

Objetivo: Ser capaces de prevenir, detectar y resolver los conflictos para mejorar la convivencia en el centro.

Los alumnos, en nuestro proceso educativo, según nuestra edad y capacidad, compartimos unos derechos y unos deberes. Estos son:

– Vivimos y celebramos la fe participando en la Oración de la mañana, en las Eucaristías, celebraciones de la Penitencia y en otras prácticas religiosas que se programen.

– Nos solidarizamos con los más desfavorecidos tomando parte activa en las Campañas eclesiales y de la Congregación que se proponen durante el curso.

– Cumplimos nuestras obligaciones diarias de trabajo, estudio y atención en clase y no somos obstáculo para que las cumplan también nuestros compañeros.

– Buscamos, en un clima de respeto y acogida mutua, el trato afectuoso con todas las personas del Colegio: hermanas, profesores, compañeros y personal auxiliar.

– Procuramos dialogar con nuestros tutores y demás profesores para pedirles orientación y también para solucionar problemas en momentos de dificultad.

– Compartimos generosamente con nuestros compañeros no sólo nuestras cosas, sino, también, nuestras capacidades, creando un ambiente en el que es posible y agradable el trabajo escolar.

– Eludimos las peleas y agresiones de cualquier tipo.

– Utilizamos un vocabulario, gestos y modales adecuados y correctos.

– Nos presentamos vestidos de forma correcta, con el uniforme del Colegio completo o con el chándal para las clases de Educación Física; evitando todo lo que indica desaliño, falta de aseo o de limpieza.

– Cuidamos las dependencias, mobiliario y objetos de uso personal o de uso común y mantenemos limpios los pasillos, las aulas, el patio, etc.

– Si causamos, por negligencia o por mala voluntad, algún desperfecto, pagamos su arreglo.

– Hablamos en voz baja, tanto en el aula como en los pasillos y escaleras, porque valoramos la atención, el estudio y el trabajo de los demás.

– Respetamos la propiedad privada y, sin el permiso correspondiente, no usamos nada que no sea nuestro.

– Somos puntuales en las entradas a clase, en los cambios de hora y en las subidas de los recreos, para aprovechar el tiempo al máximo y para que no haya molestas interrupciones.

– Aprovechamos las horas de recreo para descansar, charlar y jugar. Por eso, no nos quedamos en las clases respectivas ni en las de los demás.

– No comemos en las clases, escaleras y en otros lugares que no sean el patio.

– Sabemos que en ninguna dependencia del Colegio está permitido fumar.

– Ordenamos las clases antes de irnos a casa.

– Los desperdicios y papeles los depositamos siempre en las papeleras.

– Durante el horario escolar no salimos del Colegio sin el permiso escrito del tutor o profesor correspondiente.

– Usamos los balones de reglamento solamente en las zonas destinadas al efecto.

– No llevamos los teléfonos móviles ni reproductores de música al colegio.

– Nuestros padres, mediante esta agenda, justifican las faltas de asistencia con anterioridad y, a ser posible, comunican por teléfono, al principio de la jornada escolar, las faltas por enfermedad.

NOTA: Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia tendrán un carácter educativo y garantizarán el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la

Hay que procurar…
La adecuada convivencia en el Centro es una condición indispensable para la progresiva maduración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa, en especial de los alumnos, y de aquella en su conjunto y para la consecución de los objetivos del Carácter Propio del Centro. Por ello deberemos respetar y cumplir las normas del Colegio que, principalmente, están aquí recogidas.
DE ORGANIZACIÓN EN EL COLEGIO
* Al Colegio, se entra por la puerta que corresponde, no por la Portería.
* En la fila, no empujaré ni correré.
* Utilizaré las papeleras y los aseos correctamente. Dejaré la clase ordenada y limpia.
* A la hora del patio, no me quedaré en la clase si no hay en ella ningún profesor/a. Tampoco volveré a subir a la clase durante el patio, sin permiso de los profesores.
* Trataré con cuidado el material del Colegio, las instalaciones, mis cosas y las de los demás.
* Al Colegio no se pueden traer: juguetes, móviles,… otros objetos de valor.
* En el Colegio y en la puerta está prohibido repartir las invitaciones a las fiestas.
* Respetaré el Proyecto que lleva el Colegio sobre la Educación para la Salud: en E. Infantil no se puede traer para el almuerzo zumo.
* En E. Primaria cuando una tarea de clase no se ha terminado, lo asumiré como trabajo para casa.
* En E. Primaria, los alumnos deben traer siempre la Agenda Escolar al Colegio, facilitando la comunicación con los padres. Cualquier incidente o notificación que el tutor haya de comunicar a la familia, o viceversa, se hará mediante la agenda. Las notificaciones deberán firmarse siempre como confirmación de haberse recibido. Las autorizaciones para salidas, el no firmarlas se interpretará como una no participación del niño en dicha actividad.
EL RESPETO MUTUO
* Hablaré si es necesario en voz baja, para no molestar el ritmo de trabajo de la clase.
* Atenderé y obedeceré a cualquier maestro/a o miembro del centro educativo.
* Escucharé sin interrumpir a los demás cuando hablan y pediré permiso para hablar.
* No utilizaré la violencia física con otros niños, profesores o personal del Colegio.
* Trataré con respeto a los demás, no hablaré ni haré gestos feos u ofensivos; trataré a los demás como me gustaría hicieran conmigo.
AUSENCIAS Y RETRASOS
* Seré puntual para llegar a la clase, subir en fila con todos mis compañeros.
* Mis padres o las personas responsables de mi, avisarán siempre al Colegio de mis retrasos y/o ausencias. En E. Primaria deben estar justificadas mediante notificación escrita al tutor por medio de la Agenda Escolar. En E. Infantil, la comunicación se hará verbalmente o por teléfono a través de Recepción del Colegio.
* Los padres avisarán personalmente a los tutores si ha de venir a recoger al niño/a otra persona diferente de la que lo hace normalmente.
COMEDOR
* Me sentaré correctamente y utilizaré bien los utensilios para comer.
* Me comportaré correctamente: en el comedor no se grita ni juega.
* No tiraré ni estropearé la comida que no pueda terminarme.
* Antes de salir al patio dejaré mi sitio lo más aseado posible.
* Acudiré a asearme cuando me llamen y pondré atención en hacerlo cada vez mejor.
* Traeré la bolsa de aseo con todo lo necesario y la guardaré en el sitio indicado para ello.
* Me asearé antes de entrar en clase, hay que dar buena impresión.
UNIFORME
* Llevaré el uniforme siempre limpio, completo y en buen estado. El uniforme consta de: falda o pantalón gris, para chica o chico respectivamente, polo blanco, jersey de pico azul marino, calcetín blanco o azul, zapato azul marino o negro, abrigo azul marino y baby según el modelo del Centro. Los días que hay deporte el chándal del Colegio.
* El uso del baby es obligatorio hasta 6º de Primaria inclusive.
* En las excursiones, mientras no digan lo contrario, llevaré el chándal del Colegio.
* Llevaré todas las prendas de uniforme convenientemente marcadas con mi nombre, para que en caso de extraviarse pueda recuperarlas. En caso de extraviarse alguna acudiré a la Recepción del Colegio, donde se guardan durante un tiempo.
* Llevaré una cinta en todas aquellas prendas (chaquetas de chándal, chaquetones, baberos,…) que tenga que dejar colgadas en la percha de clase.
MATERIAL ESCOLAR
* Traeré, todo el material escolar que me pidan. Es necesario y conveniente que esté marcado con mi nombre, para no tener problemas con extravíos.
* Durante el curso me responsabilizaré de llevar en buenas condiciones el material necesario para cada día.
* La Agenda Escolar del Alumno es un material propio, e importante, del Colegio. La proporcionan los tutores a principio de curso.